El Metodo Wim Hof

 El método Wim Hof: Desafiando a la ciencia desde la mente.




Articulo por: Adrián Villalba

Instagram : @yogadrisoficial 

 

Historia de Wim Hof, el Hombre de Hielo

El holandés Wim Hof es definido por Wikipedia como un atleta extremo. Esta persona ha ganado reconocimiento mundial por su grandiosa habilidad para resistir el frío intenso. Esto lo ha demostrado a lo largo de su vida y en la actualidad es poseedor de 26 Récords Guinness por realizar impresionantes hazañas, entre las que destacan:

Sumergirse en hielo por casi dos horas.

Correr un maratón completo sin agua en el desierto de Namib.

Escalar el Monte Kilimanjaro y el Monte Everest con tan sólo un pantalón corto.

Nadar 66 metros por debajo de hielo.

Correr medio maratón sobre el Círculo Polar Ártico totalmente descalzo y utilizando sólo un pantalón corto.

Todo esto y más le ha valido el apodo de Iceman (Hombre de Hielo) y como él mismo señala, a pesar de que no es el primero en lograr este tipo de cosas, sí es el primero en acercar todo a la ciencia para que se estudien sus capacidades.

Pero ¿cómo Hof pudo desarrollar estas habilidades?

En numerosas entrevistas Wim Hof ha señalado que todo surgió luego de que su primera esposa se suicidara. Para entonces, era padre de 4 hijos a quienes tuvo que criar prácticamente sólo por los problemas mentales de su esposa, que fue diagnosticada con 11 personalidades (Trastorno de personalidad múltiple).

Luego de su muerte, Hof se sumió en un período oscuro y para salir de él quiso buscar respuestas, saber cuál era el origen de todos esos problemas y aplacar su dolor, así que probó con todo tipo de religiones, terapias y métodos hasta que finalmente creó el suyo.

“La tristeza es un desencadenante muy poderoso. Encontré la paz en estos ejercicios de respiración, nadando en agua fría“, indica Hof.

¿En qué consiste el método de Wim Hof?

Hof descubrió que los seres humanos tenemos dentro un potencial grandioso que desconocemos o que hemos olvidado, esta es la capacidad del cuerpo para adaptarse a temperaturas extremas y sobrevivir.


Wim Hof bajo hielo en Rotterdam (2007) | 

En su página web, él indica que “debido a que usamos ropa y controlamos artificialmente las temperaturas en el hogar y en el trabajo, hemos reducido en gran medida la estimulación natural de nuestros cuerpos, atrofiando los antiguos mecanismos relacionados con nuestra supervivencia y función básica. Debido a que estas capas fisiológicas más profundas ya no se disparan, nuestros cuerpos ya no están en contacto con este poder interno“.

Por lo que Hof está convencido (y ha probado con resultados) que esta fuerza olvidada puede recuperarse estimulando estos procesos a través del método que se basa en los siguientes tres pilares:

A continuación te exponemos las técnicas pero ya depende de ti y es de tu plena responsabilidad, aplicarlas del modo correcto según tus consideraciones. Recomendamos hacerlas siempre de un modo paulatino, tomando las precauciones que consideres oportunas.

1. La respiración

El primer paso para comenzar el proceso de Wim Hof es realizar ejercicios respiratorios muy particulares (parecidos a la meditación tibetana Tummo) que deberás realizar en un lugar cómodo, puede ser acostado o en posición de meditación:

1. Deberás inhalar profundamente llenando de todo el aire que puedas a tus pulmones.

2. Luego debes exhalar como cuando inflas un globo.

3. Este procedimiento debe ser repetido alrededor de 30 veces.

4. Luego de completar este ciclo, deberás inhalar de nuevo profundamente y esta vez deja salir el aire por completo.

5. Una vez lo has dejado salir, inmediatamente deberás mantener la respiración el mayor tiempo que puedas.

6. Cuando sientas que ya no puedas aguantar más y necesites respirar, hazlo profundamente y luego mantén la respiración durante 15 o 20 segundos.

7. Exhala el aire de forma natural.

Para que sea más efectiva la respiración, Hof recomienda que se realicen 3 sesiones consecutivas. Durante este proceso, tanto Hof como aquellos que han experimentado el método, han descrito sensaciones de hormigueo, aturdimiento y una euforia espontánea al finalizar los ejercicios, lo que es completamente normal.

2. Terapia de frío

Wim Hof insiste que la exposición adecuada al frío, es decir, gradual y no forzada, genera beneficios increíbles para la salud porque ayuda a fortalecer las venas al contraer los pequeños músculos que la rodean, mejorando la circulación de la sangre. Además de que optimiza la conexión entre mente y cuerpo.

“Para mí, Dios es el frío. Digamos que considero al frío como una fuerza noble. Me ayuda, me entrena, me trae de vuelta a la naturaleza interior, a cómo debería ser todo. De algún modo, no sólo soy capaz de resistir el frío, sino que me encanta“.

Ve siempre de forma paulatina. Dice Hof en uno de sus vídeos, que si comienzas a tiritar y se te entrecorta la respiración, es que no estás debidamente concentrado en el presente, por lo que es mejor detenerse. No se trata de forzar sino de conectar con tu naturaleza.

Lo ideal es que, luego de hacer los ejercicios de respiración, puedas exponerte gradualmente al frío tomando una ducha. Lo recomendable es que poco a poco se vaya introduciendo el cuerpo al agua fría, es decir, moja primero tus pies, tus extremidades, tu espalda y finalmente el cuello y la cabeza.

Todo esto también dependerá de que tanta exposición al frío hayas tenido con anterioridad, es decir, si es tu primera vez, sería aconsejable que, en vez de bañarte directamente con agua fría, tomes una ducha normal y al final de la misma mojes tu cuerpo durante 30 segundos con agua fría.

Trata de mantenerte lo más relajado posible y recuerda que mientras más practiques la terapia del frío, mayor capacidad de soportar el mismo tendrás, por lo que si eres constante y enfocado, cada vez podrás mantenerte más tiempo bajo el agua e incluso aumentar el nivel de exposición sumergiéndote en un lago, canal o pozo frío. Piensa que es como un músculo cuando se entrena.

3. Compromiso/Mente

Se dice fácil realizar ciclos de ejercicios de respiración y exposición al frío, pero nada de esto es posible sin compromiso y una mentalidad fuerte. Si no te mantienes concentrado y enfocado en lo que deseas lograr, entonces no podrás establecer la conexión de tu cuerpo y mente, no tendrás el control cuando sea necesario y mucho menos la fortaleza que requerirás cuando tu cuerpo se enfrente a estas condiciones extremas. Esto es un método que requiere paciencia (a pesar de que muchos han visto resultados en una semana o dos) para que puedas dominarlo en su totalidad.

IMPORTANTE: A pesar de que nos esforzamos por dejar muy claro el procedimiento del método, te recomendamos enormemente que también investigues por tu parte y recibas más información de gente experimentada. Estos ejercicios pueden ser peligrosos si no se realizan adecuadamente. La página oficial de Wim Hof hace énfasis que las respiraciones no deben ejecutarse cuando se esté conduciendo, nadando, tomando un baño y en cualquier otro lugar donde, en caso de desmayo, puedas lesionarte severamente. Si estás embarazada o sufres de epilepsia no es recomendable que realices el método. Si tienes problemas cardiovasculares o alguna otra enfermedad seria, lo mejor es consultar con tu médico antes de intentar llevar a cabo el método Wim Hof.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fitoterapia

Musicoterapia y sus Beneficios

ADVAITA VEDANTA