Musicoterapia y sus Beneficios





La musicoterapia consiste en la utilización de la música y los elementos relacionados con esta, como puede ser la armonía, melodía, ritmo y sonido, para promover la comunicación, aprendizaje y expresión de un individuo.

Para qué sirve la musicoterapia? La música provoca efectos motivacionales y emocionales debido a que estimula el sistema cognitivo y sensorial del individuo, fomentando su capacidad creativa, de aprendizaje y la memoria. Otro uso de la música como tratamiento es el estímulo relajante que puede llegar a crear en el cerebro del paciente. 

La Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA) ha definido a la musicoterapia como “el uso clínico y basado en evidencia de la música y sus elementos mediante intervenciones musicales para alcanzar objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica por un profesional acreditado que ha completado un programa aprobado de musicoterapia.”

Es importante destacar que un musicoterapeuta profesional debe obtener un título de licenciatura en musicoterapia en uno de los más de 70 programas universitarios aprobados por la American Music Therapy Association (AMTA).

La Musicoterapia empezó a desarrollarse formalmente como una profesión después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se observó que la música podía facilitar la rehabilitación física y la recuperación del trauma emocional en los veteranos de la guerra.


El Musicoterapeuta trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como pueden ser:

Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.

Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente. 

Aspectos cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.

Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones


Referencias:
_María Paz Lasso, (Elsevier)
_Fuente: sicología y mente







Comentarios

Entradas populares de este blog

Fitoterapia

ADVAITA VEDANTA