Programacion Neurolingüística
La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de modelos, habilidades cognitivas y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva en todos los aspectos de nuestra vida. Estudia la conducta humana, centrándose en la comprensión de los procesos mentales y emocionales. Con la programación neurolingüística se descubre cómo se comunica el ser humano consigo mismo y con su entorno.
fue desarrollada por Richard Bandler y John Grinden durante los años 70. Esta estrategia se centra en la existencia de una relación entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento que cada uno de nosotros hemos aprendido e interiorizado a lo largo de nuestra existencia. La PNL tiene por objetivo cambiar esas conexiones para permitirnos alcanzar nuestras metas.
¿Qué significa las siglas PNL?
El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experencia humana:
Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.
Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.
¿Qué objetivos puedes alcanzar con la PNL?
La PNL te puede ayudar en multitud de aspectos de tu vida tanto personal como profesional y podrás alcanzar diversos objetivos como los siguientes:
Te conocerás mejor a ti mismo. La PNL te ayudará a bucear en tu interior, a saber cómo te comportas y por qué y, sobre todo, a reconocer lo que puedes cambiar. Conocerte te permitirá ayudar a otras personas a conocerse y a motivarse.
Aprenderás a identificar las programaciones de personas de éxito y las tuyas. Cuando observas a fondo a las personas que tienen éxito comunicándose y relacionándose, aprendes cuáles son las programaciones de esas personas
Complementarás tu formación de psicología. Si has realizado estudios universitarios en psicología o un Maestría en algún aspecto de la psicología, la PNL será un complemento perfecto para ampliar tus conocimientos.
Saldrás de tu zona de confort. Salir de tu zona de confort significa hacer todo aquello que te ilusiona pero te da miedo, dejar de lado lo que no te gusta, pero sigues haciéndolo por seguridad.
Aprenderás a comunicarte mejor. La PNL te enseñará todo lo que hay alrededor de las palabras, los gestos, el tono, lo que no se dice, la posición del cuerpo. Conocer todos estos aspectos harás que te comuniques mejor y que desarrolles tu inteligencia emocional.
¿Cómo aplicar las técnicas de PNL?
Aplicar la PNL a cualquier aspecto de tu vida es sncillo, puedes seguir las siguientes técnicas y empezar desde hoy a aplicarlas:
Escucha, observa, copia y, después, guía
Si estás hablando con otra persona escucha y observa lo que dice y cómo lo dice, puedes copiarlo para ir introduciendo poco a poco cambios para guiar a esa persona. Ten en cuenta los gestos y el tono de voz para que sean acordes con lo que quieres decir.
Apuesta por el lenguaje positivo
Analiza el lenguaje que utilizas día a día, y observa todo lo negativo que dices de ti, los “no” o los “pero” que utilizas cuando escribes o hablas. Cambia las frases negativas por frases positivas, sustituye el “pero” por el “y”, aprende a no decirte cosas negativas sobre ti mismo y descubre todo tu potencial.
Utiliza anclajes
Recuerda un momento bonito y placentero de tu vida, visualízalo, recuerda con quién estabas, cómo olía, qué música sonaba, qué veías, que se decía, todo. El anclaje supone vincular un olor, el tacto de algo a una emoción positiva: alegría, felicidad, amor.
Conceptos importantes de la PNL
La PNL es una filosofía amplia con numerosos conceptos y vocabulario que armoniza una serie de técnicas y estrategias muy efectivas para la re-educación y modificación de la conducta.
Algunos de los conceptos clave de la PNL son los siguientes:
1. Los filtros
Los filtros son una de las unidades básicas del proceso de conocimiento y aplicación de la Programación Neurolingüística.
Las personas percibimos la información y los estímulos con nuestros propios filtros a través de tres connotaciones de actuación:
Generalizando Información. Al generalizar la información vemos de manera más amplia una situación, de este modo somos capaces de llegar al fondo y encontrar las cualidades específicas de la misma. En otro sentido, también puede ser el factor negativo para no poder ver pequeños detalles de una situación.
Distorsionando Información. Se trata de una acción muy común en el mapa mental de muchas personas. Ante diferentes estímulos negativos, la mente tiende a distorsionar la verdadera percepción haciéndola crecer en tamaño y gravedad. Saber controlar este filtro es fundamental para facilitar la modificación de una conducta positiva.
Omitiendo Información. La omisión de la información tiene una parte positiva y otra negativa. Es positiva porque ayuda a eliminar cierta información que nos ayudará a concentrarnos en otros pensamientos, volviéndonos más eficientes. Por otro lado, puede llegar a ser negativo, pues se tiende a eliminar aquello que no se quiere sentir o percibir.
La eliminación de dichos filtros o la capacidad para gestionarlos es parte activa de las técnicas de la Programación Neurolingüística
2. Sistemas de representación sensorial
Los sentidos son una fuente primaria para llevar a cabo toda la metodología y re-educación de la consulta que plantea la Programación neurolingüística.
A través de estos, somos personificados como sistemas representativos sensoriales: visual, auditivo, kinestésico (cosas que sienten o se tocan), olfativo, gustativo y el auto conocimiento.
La Programación Neurolingüística dice que todos tenemos sistemas de representación preferidos para procesar información. Estos poseen ciertas virtudes u cualidades, conocer el sistema de representación preferido es útil en cualquier situación, pues sabremos de nuestros recursos y herramientas para explotarlos en cada momento, buscando el mayor éxito posible.
3. La importancia de conectar con el interlocutor
Como hemos dicho anteriormente, la comunicación es la vía principal para poder realizar los cambios necesarios en nuestra forma de actuar y pensar. La importancia de conectar con el interlocutor hace referencia al conocimiento profundo del lenguaje verbal u no verbal que ofrece.
Dicho conocimiento nos facilita la comprensión del mensaje y nos da la capacidad de modificación de nuestra respuesta con el fin de lograr nuestros objetivos.
4. El lenguaje no verbal
Puede parecer que la comunicación no verbal es un modo sutil de comunicarse, pero no es así, es una herramienta muy poderosa en la comunicación.
Según diversos estudios, en una comunicación cerca del 90% representa nuestra conducta no verbal.
Todo influye y puede ser analizado en favor de como lanzar un mensaje o intuir cómo se está recibiendo nuestro mensaje: movimiento de manos, ojos, tono de voz… el lenguaje no verbal es un recurso que bien estudiado y gestionado nos puede dar esa ventaja competitiva en la comunicación.
5. Aprender, desaprender y reaprender
La Programación Neurolingüística se basa en el conocimiento y aprendizaje, de estas acciones se vinculan desaprender y aprender.
Siendo conscientes que la idea principal es conocer nuestra conducta, recursos y herramientas, absorber nuevos modos de acción y de pensamiento, se tiene que desarrollar procedimientos para desaprender aquello que no nos suponga nada positivo y reaprender aquellas conductas que nos dirijan por el camino del éxito.
La PNL es un camino de aprendizaje que requiere de modificaciones específicas de nuestro pensamiento y conducta.
Fuentes:
_Universidad internacional de Valencia
_Bloo.media
Comentarios
Publicar un comentario